martes, 23 de agosto de 2011

contextos literarios de la historia

La metalepsis narrativa se define como el traspaso de la frontera entre el nivel diegético del narrador y la diégesis, es decir el mundo narrado por el narrador. Siguiendo la primera definición del término, propuesta en 1972 por el teórico literario francés Gérard Genette, los narratólogos han destacado varios tipos de metalepsis narrativas. El más chocante de estos tipos es la metalepsis ontológica, es decir cuando un personaje novelesco o cuando el narrador auctorial parecen superar literalmente la frontera entre el mundo real y el mundo diegético. Este tipo de metalepsis aparece sobre todo en obras postmodernas, como el cuento "El episodio Kugelmass" de Woody Allen, donde un profesor de humanidades se introduce en el mundo novelesco de Madame Bovary para conquistar a la heroína.
El objetivo de este artículo es hacer una comparación entre las metalepsis narrativas sobre todo de tipo ontológico en dos novelas escritas en contextos muy distintos. La primera de ellas, Niebla, es una novela del principio del siglo XX escrita en español y que pertenece a la literatura europea continental, mientras que la segunda, Biblique des derniers gestes, es una novela actual en francés, todavía sin traducción al español, escrita en el departamento de ultramar francés de Martinica. A pesar de estas diferencias, hay algunas similitudes entre los autores de las dos novelas que voy a analizar. En lo que concierne a las novelas, hay sobre todo un aspecto común muy entre ellas: la metalepsis narrativa. Las diferencias mencionadas entre las dos novelas no impedirán una comparación entre ellas. Por el contrario, estas diferencias forman un terreno interesante para una comparación de las diferentes funciones que pueden tener las estrategias metalépticas.

5 comentarios:

  1. Buen día Dalia:

    Coincido en tu escrito. La metalepsis es una figura retórica que consiste en expresar una acción a través de la otra. En el mundo de la retórica, una metalepsis se le puede llamar ruptura de la lógica. Por ejemplo: cuando se habla por teléfono de la Ruana a Apatzingán, una persona comienza la comunicación y la otra se encarga de terminarla.

    Por otro lado, en tu escrito no mencionas lo que es un contexto literario, mencionas el contexto entre dos novelas, la diferencia entre las dos y esa no es la razón de la investigación.

    La diégesis, significa: “El mundo irreal dentro del cual transcurren los hechos y eventos narrados”(Gerald Prince, en A Dictionary of Narratology).

    Con esto, el narrador es quien cuenta la historia y se encarga de presentar a los personajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ok jejeje pues a como me dijo el maestro me faltan cosas

    ResponderEliminar